Hay nociones que te permitirán hacer crecer tu empresa, obtener mayor clientela y conservar la que ya tienes.

Hay nociones que te permitirán hacer crecer tu empresa, obtener mayor clientela y conservar la que ya tienes.

Existen tres conceptos que son los pilares de una empresa exitosa. Pueden parecer muy obvios, pero son casi un misterio para la mayor parte de los emprendedores e incluso para un buen número de empresarios con experiencia. Búscalos, identifícalos y aprovéchalos en las decisiones para hacer crecer tu negocio en Másters de Gestión de PYMES.

Primer concepto: Sólo existen dos tipos de negocio

Los tipos de negocio que hay son los transaccionales y los relacionales. Los negocios transaccionales son aquellos que venden productos o servicios que son de “consumo duradero”. Su nombre se debe a que, en general, tienen ciclos de recompra muy largos. Por ejemplo: casas, automóviles, hospedaje de vacaciones, muebles para baño, materiales de construcción.

Los negocios relacionales son los que venden productos y servicios de consumo rápido o inmediato. A diferencia de los transaccionales, los clientes recurren a ellos con frecuencia y tienen ciclos muy cortos de recompra. Por ejemplo: salones de belleza, papelerías, farmacias, talleres mecánicos, cines, restaurantes.

Hay empresas que se encuentran en los dos tipos de negocio, como podría ser una agencia de autos. Las ventas de automóviles son transaccionales, mientras que el taller de servicio es relacional.

Segundo concepto: cuánto vale un cliente

El activo de mayor valor en cualquier tipo de negocio son sus clientes ya que son ellos quienes llevan el dinero a la empresa. Es necesario conocer en números el valor de los clientes.

Si se trata de un negocio transaccional conseguir este valor es relativamente sencillo, pues casi cada venta que se logra corresponde a un cliente diferente.

Cuando hablamos de un negocio relacional, es un poco más complicado.  La única manera de saberlo es crear una base de datos de los clientes y llevar un registro de cada visita por cliente.


Tercer concepto: cuánto cuesta un cliente

Sin importar el tipo de negocio, siempre se hace una inversión constante en conseguir clientes. Debemos aclarar algo: hasta los negocios que no se anuncian gastan en promoverse para obtener clientes. Ya sea contratando vendedores o simplemente por abrir sus puertas al público, se está invirtiendo en promover el negocio. Es necesario invertir recursos para obtener clientes, y que esa inversión sea constante.

En conclusión, los empresarios exitosos manejan con soltura estos conceptos y valoran a sus clientes como un activo de gran importancia en su negocio. Saber cuánto te cuesta conseguir un cliente, te demuestra lo peligroso que es perderlo. Le da un nuevo significado al lema “nuestros clientes son lo más importante”, pues ahora sabes que de verdad lo son.

Empezar a hacer promociones, publicidad o cualquier esfuerzo de ventas sin conocer el valor y la aplicación de cada uno de los conceptos antes mencionados en tu negocio es peligroso.

 

logo cyp-argentina

Nuestro portal ar.cursosypostgrados.com, forma parte de Grupo Eurohispana Servicios Integrados, empresa que apuesta firmemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación.más