La UNP es pionera en probar esta fuente de energía integrada al sistema de distribución eléctrica, un proyecto de desarrollo e innovación tecnológica que lleva adelante el Laboratorio de Óptica de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, con la finalidad de generar fuentes no convencionales y no contaminantes de energía eléctrica.

Dentro del proyecto Iresud que se lleva a cabo por la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina y la Universidad Nacional de San Martín, con apoyo de 5 empresas privadas,  la facultad de informática de la Universidad Nacional de la Plata se autoabastece con el 20 por ciento de energía solar fotovoltaica, a través de  72 paneles solares,  instalados a mediados del año pasado en la terraza de la facultad sobre una estructura de hierro. 

La energía generada a partir de la radiación solar (corriente continua) es convertida por 4 inversores a corriente alterna que se inyecta a la red interna del edificio, es un ssitema que no almacena la energía producida y se integra directamente en la red para consumo inmediato en el edificio.

Esta institución educativa es la primera en su tipo de Argentina, que impulsa al uso de energía sustentable para abastecer a sus edificios. La instalación de esta clase de equipos está previsto que se amplíe a otras dependencias del universidad.

Iresud está investigando e implantando los primeros proyectos pilotos para mostrar que este cambio a un nuevo modelo energético es posible, el objetivo del programa es introducir en el país la tecnología solar fotovoltaica distribuida, asociada a la interconexión de red eléctrica en áreas urbanas y periurbanas. Para contar con la mayor acumulación de Know How, los proyectos fotovoltaicos se instalan por ejemplo en los organismos de ciencia y tecnología involucrados, como las universidades, para facilitar el análisis, ensayo, determinación de eficiencia y calificación de diseños. Además los proyectos sirven de guía educativa.

El programa también se ocupa de una de las partes más importantes para la implantación de proyectos de energía renovables, que es desarrollar e impulsar el establecimiento de instrumentos normativos que promuevan en el país los sistemas fotovoltaicos distribuidos conectados a red.

En Argentina, el gobierno está tratando de diversificar la matriz energética por medio de energía renovable, ya que existe una necesidad real creada por el crecimiento acelerado de la demanda energética, el aumento del coste de los combustibles fósiles y la caída de las reservas del gas natural, que ya supone un 50% en los últimos 10 años y pueden comprometer el suministro futuro.

logo cyp-argentina

Nuestro portal ar.cursosypostgrados.com, forma parte de Grupo Eurohispana Servicios Integrados, empresa que apuesta firmemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación.más