INSCRIPCION Carreras Universitarias de HOSTELERÍA y TURISMO


Descripción del curso

La gastronomía ha avanzado, en los últimos años, merced a la globalización y la masificación del consumo gourmet. En este marco, la profesionalización de este arte se fue gestando de la mano de instituciones educativas, en principio relacionadas a la hotelería, para luego tomar vuelo propio. Esta educación se tradujo en la aparición de profesionales gastronómicos, que fueron los que comenzaron a elevar el nivel académico y culinario, de los restaurantes y diferentes servicios gastronómicos.

La mayoría de estas carreras ofrecen contenidos relacionados al arte culinario, y por la corta extensión de las carreras, no abarcan el resto de la empresa gastronómica.

La carrera de Licenciatura se crea con el fin de proveer a aquellas personas que desean entrar en el mercado gastronómico, desde el ámbito de la empresa.

Su objetivo es brindarle a sus egresados un fuerte contenido tanto en temas relacionados al arte culinario, pero también a otras áreas de igual importancia. La carrera tiene 4 áreas de conocimiento donde se enfocan los siguientes contenidos:

• Arte culinario: es imposible entender la empresa gastronómica sin dominar el arte de la cocina. Por esta razón UADE se ha asociado con el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG), institución líder en la enseñanza de gastronomía, para brindarles a sus estudiantes la mejor formación contando con los últimos avances tecnológicos de la cocina, a disposición de sus alumnos y utilizan habitualmente en los talleres de cocina especialmente diseñados a los efectos de brindar la mejor educación.

• Tecnología de los alimentos: para entender los procesos culinarios es necesario contar con ciertos conocimientos de las características de los alimentos, su producción, variedades, cómo se prolonga su conservación y vida útil. Además, dentro de esta rama, se engloban aspectos de la nutrición, legislación alimentaria, etc.

• Aspectos socioculturales: la alimentación está regida por la cultura de cada lugar. El consumo de los alimentos ha variado en la historia y, a partir de su estudio, es factible inferir cómo se va a desarrollar la gastronomía en el futuro. Dentro de esta área también se engloban contenidos relacionados a la comunicación en la empresa, sociología del consumo, etc.

• Administración y gestión de la empresa gastronómica: los cursos preparados para esta área permiten obtener las competencias necesarias para gestar, desde el inicio, el negocio gastronómico, para luego administrar la cocina y también el servicio gastronómico, personal, finanzas e impuestos. En síntesis, la dirección de toda la empresa con el conocimiento cabal de todos sus detalles.

Perfil

El egresado estará capacitado para:

• Planificar e implementar inversiones en emprendimientos gastronómicos.
• Planificar y dirigir las operaciones de producción en emprendimientos gastronómicos de todo tamaño sobre la base de los requerimientos particulares de cada contexto (restaurante, hotel, embarcación, hospital, etc.).
• Planificar e implementar la gestión administrativa, incluyendo el manejo y optimización de los costos, precios e inventarios.
• Seleccionar, capacitar y organizar recursos humanos para los diversos roles de la empresa gastronómica.
• Gestionar recursos humanos ejerciendo un adecuado liderazgo y promoviendo una disposición al trabajo en equipo y la innovación.
• Diseñar y equipar cocinas comerciales/industriales atendiendo criterios de seguridad.
• Asesorar en el diseño de ambientes en los que se proveen servicios gastronómicos considerando criterios estéticos y adecuación al contexto socio-cultural.
• Diseñar menúes adecuados a las características y necesidades de distintos públicos y sobre la base de criterios nutricionales, estéticos, de higiene y de productividad.
• Preparar menúes aplicando las técnicas básicas para el correcto manejo de las materias primas, seleccionando los procedimientos adecuados y controlando los resultados de calidad, sabor y presentación.
• Planificar y gestionar el proceso de abastecimiento, asegurando un flujo optimizado de las materias primas.
• Resolver las contingencias que se puedan presentar en los procesos y elaborar estrategias de prevención.
• Relevar, procesar y trasmitir información pertinente de modo que pueda estar disponible en el momento oportuno.

Alcances

El título habilita para el desempeño de las siguientes funciones:

• Diseñar y evaluar proyectos de desarrollo de nuevos emprendimientos gastronómicos dirigidos a diferentes públicos del ámbito nacional e internacional teniendo en cuenta las características del sector.
• Planificar, gestionar y evaluar la operación integral de una empresa gastronómica (restaurante, servicio de catering, organización de eventos, etc.).
• Diseñar cocinas comerciales/industriales y locales gastronómicos en su disposición espacial, mobiliario y equipamiento atendiendo a criterios estéticos, de funcionalidad y seguridad.
• Asesorar en el diseño de ambientes en los que se proveen servicios gastronómicos considerando criterios estéticos y la adecuación al contexto socio-cultural.
• Diseñar y elaborar menúes sobre la base de criterios nutricionales, estéticos, de higiene y de productividad.
• Elaborar y conservar comidas o preparados de alimentos aplicando normas de seguridad personal, de los equipos y de los productos alimentarios.
• Gestionar recursos humanos, materiales y temporales para un adecuado funcionamiento de la cocina en el ámbito de los diferentes tipos de organizaciones (restaurante, hotel, embarcación, hospital, etc.)

Duración del curso

4 años

Acreditaciones de LICENCIATURA EN GASTRONOMÍA

  • acreditado por ACBSP
  • acreditado por CONEAU-ARGENTINA
  • acreditado por IAA-INTER-ADVERTISING-ASS
  • acreditado por OMT-ORGANIZA-MUND-TURISMO
  • acreditado por PRSA

La institución

La Universidad Argentina de la Empresa (UADE) fue fundada hace 50 años por la Cámara de Sociedades Anónimas. UADE pretende brindar día a día su mejor aporte en pos del progreso social y económico del país, a través de un firme compromiso con la misión de brindar una mejor educación para cada vez más alumnos.

La Universidad ofrece carreras acreditadas, nacional e internacionalmente por las siguientes prestigiosas instituciones nacionales e internacionales:

- CONEAU: acreditación de las carreras Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Industrial. Cabe destacar que esta última recibió la acreditación por seis años, convirtiéndose en una de las dos carreras mejor evaluadas en el área metropolitana de Buenos Aires.
- Association of Collegiate Business Schools and Programs (ACBSP): UADE obtuvo la acreditación de las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Escuela de Negocios (UADE Business School).
- Public Relation Society of America (PRSA): Certificación de la Licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales.
- International Advertising Association (IAA): Certificación de la Licenciatura en Publicidad.
- Organización Mundial de Turismo (OMT/ONU): Certificación de la Licenciatura en Turismo y Hotelería

De esta manera, el 75_ de los alumnos de UADE están cursando hoy una carrera acreditada nacional o internacionalmente.

Institución

LICENCIATURA EN GASTRONOMÍA  EN UADE UNIVERSIDAD ARGENTINA DE LA EMPRESA UADE UNIVERSIDAD ARGENTINA DE LA EMPRESA
Modalidad - lugar: Buenos Aires

Categorias Relacionadas de HOSTELERÍA y TURISMO

Categorías relacionadas

logo cyp-argentina

Nuestro portal ar.cursosypostgrados.com, forma parte de Grupo Eurohispana Servicios Integrados, empresa que apuesta firmemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación.más