Se capacitará a 20 integrantes de distintas cooperativas en Bariloche, para que se desempeñen como promotores de salud.

Se capacitará a 20 integrantes de distintas cooperativas en Bariloche, para que se desempeñen como promotores de salud.

Es el tercer encuentro de salud que se realiza en Bariloche, la formación de la escuela de promotores de salud, que es destinada a cooperativistas que participan en el programa nacional Argentina Trabaja.

 

Se capacitará a 20 personas que están en diversas cooperativas, y su misión es ser nexos y referentes en la población dentro de sus cooperativas, además de los barrios; en consecuencia es el intermediario entre los vecinos y el sistema de salud.

 

El objetivo de la capacitación es que las personas que reciben esta formación sean similares a los agentes sanitarios, ya que harán visitas a domicilios y emprenderán campañas preventivas.

 

Fernanda Rodríguez, una médica del Ministerio de Salud de la Nación, viajó hasta Bariloche para formar a los promotores en el Hospital Zonal; la médica indicó a ANB que se trata de un programa que está vinculado a la acción comunitaria en salud.

 

Además señaló, “capacitar a promotores del programa Argentina Trabaja, y que son integrantes de diversas cooperativas, para que articulen con el sistema de salud local, y sean un nexo.”

 

El esquema de la formación, es capacitaciones extensas, de entre 6 y 12 meses, los encuentros serán una vez al mes y podrían incluir dos jornadas de entre 4 a 6 horas de duración.

 

En lo referente a los contenidos, “temas generales en salud” la construcción colectiva del concepto salud, diagnóstico participativo, y temas biomédicos: salud del niño, violencia de género, primeros auxilios, entre otros. Se iniciará con el como el módulo materno infantil (embarazo, parto y postparto), indicó Rodríguez.

 

Las técnicas que se emplean para la capacitación son técnicas de educación popular, ya que todos tenemos conocimientos, el objetivo es compartir y construir junto a todos los capacitados el curso como tal.

 

El promotor complementará la tarea de otros trabajadores de la salud, trabajando a la par.

 

logo cyp-argentina

Nuestro portal ar.cursosypostgrados.com, forma parte de Grupo Eurohispana Servicios Integrados, empresa que apuesta firmemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación.más