Se aprueba el nuevo fideicomiso por parte del Gobierno argentino
El fideicomiso creado en virtud de la nueva ley de pago local de la deuda, fue aprobada por el Gobierno argentino; establece los parámetros para que los bonistas puedan cobrar en Buenos Aires y París, esquivando el bloqueo judicial impuesto en Estados Unidos.
Con el nuevo contrato se elimina al Bank of New York Mellon como agente fiduciario encargado de intermediar entre el Estado de Argentina y los tenedores de deuda pública, que fue emitida bajo legislación extranjera.
Las nuevas plazas de Buenos Aires y París que propone el nuevo contrato en sustitución de las estadounidense, afectada por el bloqueo judicial impuesto por Thomas Griesa, juez neoyorquino, a raíz del litigio con los fondos especulativos.
Para realizar ese cambio, se autoriza a la cartera de Economía a instrumentar un nuevo canje, en términos y condiciones financieras idénticas y por igual valor nominal a los títulos originales 'pero regidos por legislación y jurisdicción argentinas o por legislación y jurisdicción francesas', según la resolución.
El contrato busca 'preservar el cobro por parte de los bonistas interesados', según la resolución, y paliar 'la ilegítima e ilegal obstrucción de los mecanismos de cobro'.
La ley de Pago Soberano de la resolución de economía, creó una cuenta especial de la empresa Nación Fideicomisos en el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el mismo que cumplirá funciones que antes tenía Bank of New York Mellon.
De acuerdo a la sentencia, Argentina debe pagar 1.300 millones de dólares, más intereses, a los fondos litigantes antes de poder realizar ningún nuevo deposito a los bonistas reestructurados.
El Ejecutivo de Cristina Fernández sostiene que no puede cumplir la sentencia porque desencadenaría un aluvión de denuncias por parte del resto de acreedores y, con el objetivo de esquivar el bloqueo, aprobó la ley para el pagar la deuda localmente.