Argentina ocupa el puesto 31 entre las naciones con mayor desarrollo científico

State of the World’s Science, es un estudio publicado por la revista especializada Scientific American, del grupo Nature, la Argentina ocupa el puesto 31 entre las naciones con mejor desarrollo científico, tomando en cuenta la cantidad de publicaciones científicas en las más importantes revistas con revisión por pares.

Según los datos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la mayor parte de los científicos argentinos que colaboran con el país se encuentran en Estados Unidos (30%); en segundo lugar, Brasil, con el 21%. En Francia, colaboran un 8% de científicos, en España, el 6 por ciento.

Este es el caso de Gabriel Wainer, de 46 años, doctor en Ciencias de la Computación recibido de UBA. Su especialidad es el modelado y la simulación computarizada, y es la materia que dicta como jefe de cátedra en la universidad Carleton, en la ciudad canadiense de Ottawa. Allí vive desde el año 2000 con su mujer argentina, también especialista en computación. Su trabajo permite representar el comportamiento de lo que sucede en el mundo real como inundaciones o incendios forestales en una computadora y prever acciones para superarlos.

El científico figura en el cuarto lugar del ranking Microsoft Academic Research, un listado que reúne a más de 50 mil investigadores en el área de simulación, y en 2010 recibió el premio inaugural de los Bernard Zeigler DEVS Modeling and Simulation.

Argentina también se hace presente en la NASA. Allí despliegan sus conocimientos los ingenieros Miguel San Martín y Martín Greco, protagonistas del amartizaje de la sonda Curiosity, la última apuesta de la administración norteamericana en búsqueda de señales de vida en Marte. San Martín de 53 años, nació en la ciudad rionegrina de Villa Regina y, al terminar el secundario en Almagro, decidió estudiar en Estados Unidos.

Otro orgullo argentino es Juan Martín Maldacena, quien se graduó en la UBA y obtuvo la licenciatura en física del Instituto Balseiro. Hoy es investigador del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, y recibió la primera edición del premio Fundamental Physics Prize de la Fundación Yuri Milner. Maldacena estudió la teoría de las cuerdas y los físicos del mundo usan y estudian la conjetura que lleva su nombre y que establece la conexión entre la teoría de la gravedad y la física de las partículas elementales.

En la física también se destaca Matías Zaldarriaga, quien nació en Coghlan, estudió en Exactas de la UBA y, actualmente, es profesor en la Universidad de Harvard. Sus trabajos intentan descifrar los primeros instantes del cosmos. Fue premiado con la 'beca de los genios', otorgada por la Fundación norteamericana Mac Arthur.

Los argentinos también forman parte de uno de los trabajos más ambiciosos de la física, 'La máquina de Dios'. Se trata de un colisionador de hadrones que busca recrear los primeros instantes tras el Big Bang, y está a cargo del Laboratorio Europeo CERN en la frontera franco-suiza, a través del experimento Atlas. Del mismo participan argentinos del Instituto de Física de la Universidad Nacional de La Plata, y del Departamento de Física de la Universidad de Buenos Aires. En los últimos días presentó un gran avance ante la posibilidad de haber descubierto el Bosón de Higgs, que permite explicar cómo la materia adquiere masa.

 

logo cyp-argentina

Nuestro portal ar.cursosypostgrados.com, forma parte de Grupo Eurohispana Servicios Integrados, empresa que apuesta firmemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación.más