Mauricio Macri anunció la privatización por 15 años del tratamiento y recuperación de 3000 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos.
En lo que se refiere al tratamiento de residuos en la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno de Mauricio Macri publicó una solicitada bajo el título “Proyecto de Tratamiento Integral y de Recuperación de Residuos Sólidos Urbanos”.
La Ciudad genera alrededor de 6.200 toneladas diarias: 2.000 corresponden a residuos áridos -restos de demolición-; 1.000 serán tratadas en una planta que se encuentra en el CEAMSE. Ahora se llama a un concurso público nacional e internacional, a través del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, en el que se especifica que 'el total de Residuos Sólidos Urbanos que serán destinados al tratamiento integral y de recuperación es de alrededor de 3.000 toneladas diarias'. Se trata de la tarea que desde hace años realizan los cartoneros.
El diputado porteño Adrián Camps manifiesta que “se pretende dar un giro de 180 grados en la política de inclusión social de los cartoneros en la Ciudad de Buenos Aires, para entregar el negocio del reciclado a grandes grupos empresarios”.
El tratamiento de residuos sólidos urbanos mueve unos 100 millones de pesos por mes, en una ciudad en la que trabajan 6000 recuperadores, aunque sólo 3900 de ellos –que pertenecen a 12 cooperativas– reciben un subsidio mensual de 1000 pesos, más obra social, seguro por accidentes personales y guardería. Se estima que, en total, recuperan un 15% de los residuos que genera la Capital Federal. El futuro de los 'centros verdes' también está puesto en duda a partir de esta solicitada.
La semana pasada, los recicladores urbanos se manifestaron para oponerse a la instalación de contenedores de gran tamaño, porque les impiden acceder a los materiales reciclables que se depositan en su interior.
Juan Grabois, abogado del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) indicó que “es un verdadero retroceso para los trabajadores cartoneros, y lo vamos a combatir con todas nuestras fuerzas' y no descartó la presentación de un amparo judicial, 'porque es absolutamente ilegal”.