Existen algunos puntos que tomar en cuenta al manejar una pequeña y mediana empresa para poder incrementar las ventas y la clientela.

Una estrategia de marketing se fundamenta en los mismos principios básicos como el captar la atención de nuestra audiencia y moverla a la acción. Para realizarla no es necesario invertir una gran cantidad de recursos, ni económicos, ni humanos.

Veamos a continuación 8 consejos dedicados a las PYMES, los cuales nos pueden ayudar a aumentar la clientela y las ventas.

1. Crear un plan de marketing para identificar nuestras fortalezas y oportunidades

Nuestras acciones de marketing deberían tener en cuenta factores como nuestros puntos débiles (y sus posibles soluciones), amenazas externas (competencia, factores económicos, etc.), nuestra estrategia de marketing mixta (productos y servicios, acciones promocionales, estrategia de precios, decisiones de distribución), estrategia de medios, etc.

2. Especializarse en un solo tipo de consumidor

El enfocarnos en un determinado tipo público, nos permitirá especializarnos en él, hará que podamos conocer muy bien sus necesidades, gustos, preferencias, costumbres y hábitos; y, de ese modo, lograr ofrecerle un producto dedicado exclusivamente para satisfacerlo, así como diseñar estrategias y tomar decisiones en base a la información obtenida.

3. Transmitir correctamente el mensaje

Hemos de ser capaces de trasladar la idea de que podemos solucionar la vida y los problemas de nuestros clientes. Tan importante es conocer nuestro producto, sus cualidades y características como saber transmitir la idea de que lo que estamos vendiendo no es únicamente un producto o un servicio, sino sobre todo una solución a un problema concreto.

4. Servicio al cliente

No basta con cumplir con el servicio a la perfección sino que hay que mantener el contacto con el cliente y ofrecerle un buen servicio post-venta. Hay tener en cuenta que el cliente satisfecho constituye un lugar más en la empresa.

La herramienta más útil en la pequeña empresa es el boca a boca, por eso hay que tener a los clientes satisfechos y premiar el boca a boca. Esto quiere decir que obtener un nuevo cliente gracias a la recomendación de un cliente satisfecho ha de ser premiado con descuentos, regalos…

De esta manera incentivamos la memoria asociativa de forma que cada vez que el cliente requiera servicios ofrecidos por la empresa piense en nosotros.

5. Estar atentos a la competencia

Así como debemos estar siempre atentos a nuestro mercado o público objetivo, también debemos estar siempre atentos a nuestra competencia.

Debemos estar atentos a las estrategias o acciones que realice, así como a la aparición de nuevos competidores.

Dicha información nos permitirá reaccionar rápidamente, diseñando estrategias que nos permitan hacer frente a las suyas, o tomar decisiones que nos permitan contrarrestar o aprovechar sus acciones.

6. El marketing on-line

Es ya conocido lo indispensable que es tener una página web y participar en las redes sociales. Esto es básico para darte a conocer e interactuar con los clientes.

7. Escuchar al cliente

Escuchar al cliente es estar permanentemente atentos a sus opiniones, sugerencias, comentarios, quejas o reclamos.

Ello nos permitirá adaptar nuestros productos a sus necesidades, gustos o preferencias; y nos permitirá saber qué estamos haciendo mal, qué debemos mejorar, qué debemos quitar o cambiar.

8. Detectar necesidades, gustos o preferencias particulares

Siempre debemos procurar detectar las necesidades, gustos, preferencias, hábitos o costumbres particulares de nuestros clientes.

Ello nos permitirá ofrecer un trato personalizado, por ejemplo, ofrecer un producto especialmente diseñado de acuerdo a los gustos o preferencias particulares de algún cliente.

Para detectar los gustos o preferencias particulares de nuestros clientes, debemos hacerles seguimiento y analizar, por ejemplo, cuáles son los productos que más utilizan, cuáles son sus hábitos de consumo, cuáles sus preferencias de compra, etc.

 

logo cyp-argentina

Nuestro portal ar.cursosypostgrados.com, forma parte de Grupo Eurohispana Servicios Integrados, empresa que apuesta firmemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación.más