Actualmente las mujeres en Argentina que están estudiando, ya no posponen sue studios por cuestiones familiares, ellas exigen a las universidades y empresas mayor apertura y flexibilidad de horarios para completar sus estudios académicos.
'La matrícula universitaria hoy en la Argentina es más de un 50% femenina y se reciben más mujeres que hombres. Así que ingresan a las empresas y al mundo laboral, en principio, en iguales condiciones', afirmó al respecto Marcela Cristini, asesora temática del Grupo de Diversidad del Instituto IDEA.
Masterados
Si se toma como paradigma un programa clave como la maestría en administración de empresas, las estudiantes representan entre un 30% y 40% del alumnado en los últimos años. Así sucede, por ejemplo, en el MBA de la Universidad del CEMA, que en su clase de ingresantes en 2013 tuvo un 32% de mujeres.
'En estos últimos años, la inclusión de las mujeres a los estudios de posgrado ha crecido de manera significativa. Conforman aproximadamente el 65% de los cupos en el área de Negocios, dejando a los hombres con el 35% restante', destacaron desde la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).
'En general, en el máster full time, que tiene el promedio de edades más joven, tenemos una presencia femenina de entre el 30 y el 50 por ciento. Pero en formación ejecutiva, donde vienen personas con un rol más alto dentro de las organizaciones, es baja y ha crecido muy poquito', apuntó Virginia Sarria Allende, vicedecana de IAE Business School.
En lo único que no existe mayor nivel de mujeres participantes son en los cargos de ejecutivos senior, esto aleja lastimosamente en un 40% en esta materia.
La vicedecana de IAE considera que es cuestión de tiempo que las mujeres empiecen a ocupar puestos más importantes en las empresas ya que 'es patente que más mujeres están estudiando programas de negocios'.
Existen otros casos como los de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y la de San Andrés, en los que las mujeres ocupan la mitad de los cargos de dirección de carreras de posgrado.
'Buscamos personas con una práctica profesional muy desarrollada, ya sea en empresas, como emprendedores o consultores', admitió la directora de la Escuela de Negocios de la UCA, Sarria Allende.
'Las empresas tienen que aprender a ser flexibles. Algunas están incorporando aspectos de flexibilidad, pero está lejos de ser masivo', aseguró asesora temática del Grupo de Diversidad del Instituto IDEA, Marcela Cristini.