Los ojos son como el espejo del cuerpo....

Los ojos son como el espejo del cuerpo....

La función del iris es regular la cantidad de luz que entra al ojo, mientras que para la medicina “convencional”, la Iridología es el estudio de las características normales y patológicas del iris; para la medicina alternativa, es un método de diagnóstico  que permitiría conocer el estado de salud físico, emocional y mental de la persona; así como su historial clínico y complicaciones futuras; a través de la observación e interpretación de una serie de lesiones, manchas, líneas y decoloraciones que se van reflejando en su interior.

La observación de las enfermedades a través de los ojos es una práctica antigua, que hoy son observados en los másters de enfermería. Así, las modificaciones que ocurrían en el iris o en las escleróticas ya eran estudiadas por los habitantes de la antigua China y el Tíbet. Hay también referencias en algunos trabajos de Hipócrates, y registros en la Escuela de Medicina de Salema.

En 1800, se iniciaron las bases de la Iridología, cuando Ignatz von Peczely de Budapest, encontró en el jardín de su casa una lechuza, y en su intento de evitar que fugara le fracturó una de sus patas. Al día siguiente advirtió una línea oscura a nivel del iris de uno de los ojos, que antes de la fractura no era visible. Tras varios meses y a medida que la fractura se fue consolidando, la línea fue haciéndose menos evidente, hasta que finalmente desapareció coincidiendo con la completa curación de la lechuza

Según defensores, el iris revela la presencia de “inflamaciones' y su localización exacta en el órgano afectado. También muestra la constitución individual y sus debilidades, las lesiones o daños causados a los diversos tejidos por los malos hábitos de vida y también enseña la belleza de aquellos que viven de acuerdo con las leyes de la naturaleza.

No existe ninguna evidencia científica que demuestre que la Iridología posea algún valor como prueba diagnóstica.

La mayoría de los médicos que siguen la corriente “científica” o “convencional”, especialmente los oftalmólogos son muy críticos con los profesionales que ejercen la Iridología como una disciplina que estudia las enfermedades a través de las alteraciones del iris.

En la época de la Medicina Basada en Evidencias, la capacidad diagnóstica de las pruebas se basa en su exactitud. Para ello, es imprescindible calcular el “Valor Predictivo Positivo” de una prueba diagnóstica; que es la probabilidad de padecer la enfermedad si se obtiene un resultado positivo en el test.

logo cyp-argentina

Nuestro portal ar.cursosypostgrados.com, forma parte de Grupo Eurohispana Servicios Integrados, empresa que apuesta firmemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación.más