Sergio Simonetta escogió como destino España para desplegar su proyecto, porque a su parecer tiene una trayectoria reconocida en el área de desarrollo de alimentos nutracéuticos, I+D farmacéutico y empresas biotecnológicas, que nos aporta un contexto muy favorable para desarrollar negocios.
El joven emprendedor, Sergio Simonetta, es uno de los fundadores de Phylum Tech, empresa biotecnológica argentina que ganó en 2011 el segundo Premio Iberoamericano a la Innovación y el Emprendimiento de la Secretaría General Iberoamericana, en la categoría de 'Empresas en Marcha'. El galardón facilitó a Sergio la posibilidad de acceder al programa de 'Hospedaje para Empresas' de RedEmprendia, una red universitaria formada por 20 universidades iberoamericanas, Universia y Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades.
Sergio Simonetta se hizo emprendedor gracias a un diminuto gusano (el Caenorhabditis elegans) de apenas un milímetro de longitud, al que dedicó su tesis doctoral en Ciencias Biológicas en la Universidad de Buenos Aires: 'Un día, mientras investigaba el sueño en estos animales, me hizo clic la cabeza y me di cuenta de que eso se podía utilizar para probar fármacos'. De ahí surgió Phylum Tech, una empresa biotecnológica incubada en la Fundación Instituto Leloir de Argentina.
Phylum Tech recibió en 2011 el segundo Premio Iberoamericano a la Innovación y el Emprendimiento de la Secretaría General Iberoamericana en la categoría de 'Empresas en Marcha', y con él una estancia dentro del programa de 'Hospedaje para Empresas' de RedEmprendia. Este programa promueve estancias en el extranjero y con ello la internacionalización de pequeñas y medianas empresas nacidas en el ámbito universitario iberoamericano.
Sergio Simonetta escogió como destino España, un país que, según dice, 'tiene una trayectoria reconocida en el área de desarrollo de alimentos nutracéuticos, I+D farmacéutico y empresas biotecnológicas, que nos aporta un contexto muy favorable para desarrollar negocios'.
Califica su estancia en el Parque Científico de Madrid –que termina a finales de junio–, como una experiencia como 'más que positiva: hemos visitado las dos sedes del parque, con unas 100 empresas TICs y Biotecnológicas.
Tendremos entrevistas con varias durante las próximas semanas, y nos reuniremos también con empresas de Valencia, Cantabria y Barcelona'. Con estos contactos pretende 'lograr una asociación con alguna, bien para que desde Latinoamérica podamos copiar el modelo que están aplicando, o bien para que podamos hacer I+D de tecnología allá y trasladarlo acá. La experiencia ha sido muy enriquecedora, y esperamos recoger los frutos de esta visita en breve', comenta.
'Creo que el programa es altamente recomendable' –asegura Simonetta- 'Lo que encontramos muy positivo en el programa de Hospedaje de RedEmprendia es su estructura, que agrupa a empresas que van desde la fase de semilla, start-up y empresas en marcha, trabajando en áreas complementarias'. Valora también la formación multidisciplinar en gestión, finanzas, biotecnología y tecnologías de la información y comunicación (TICs) de los profesionales de la oficina técnica del Parque Científico de Madrid, que le dan soporte en sus progresos.