Durante el 1er Seminario Internacional de Nutrición en Frutales y Hortalizas organizado por Yara, el especialista en suelos y nutrición vegetal José Quaggio, señaló la falta de tecnología en Argentina.
Profesionales agrónomos, asesores técnicos y productores involucrados en la industria frutihortícola, que se reunieron para compartir resultados de investigaciones, pudieron analizar tecnologías para cultivos y el aumento en rendimiento en las regiones del país.
Una de los participantes es del reconocido Dr. José Quaggio, agrónomo brasileño, del Instituto Agronómico de Campinas (IAC), quien deliberó por casi dos horas con productores de diferentes zonas de Argentina
Su participación se basó en las nuevas tecnologías en nutrición implementadas a nivel mundial es especial en Brasil, señaló: lo que falta es un proceso más fluido de transmisión de tecnología.
Hizo un llamado a la productividad, “Aquí se produce fruta con muy buena calidad pero le falta productividad y conquistar más mercados. Tienen el mejor limón del mundo y uno de los aceites más limpios. Y todo sin la necesidad de aplicar tantas fumigaciones”.
Señaló la importancia del calcio para la nutrición de cítricos y la prevención de enfermedades, considera: “otorga muchos mejores resultados que el nitrato de amonio, que en Brasil -y a diferencia de Argentina- tenemos permitido utilizar y lo mezclamos con el de calcio para optimizar costos ya que el proceso de producción de nitrato de calcio es más caro”.
Para solucionar el tema del calcio, Yara tiene una línea YaraLiva, que incluyen productos Nitrabor y Calcinit que son para el suelo y para el fertiriego.
Quaggio, por último indicó: Estamos desarrollando un estudio que se llama Nutrición y Enfermedades en Cítricos, en donde se buscará respuestas para las enfermedades para cítricos, que han sido los responsables del 70% de las plantas cítricas. Se busca mejorar los tejidos vegetales y así disminuir los número de aplicaciones de impacto ambiental y los costos de producción.