Se modernizarían cuestiones centrales que hacen a derechos fundamentales; agilización de los trámites de divorcio y de adopción; contratos prenupciales; regulación de la fertilización asistida
La presidenta Cristina Kirchner presentará esta tarde el anteproyecto de reforma del Código Civil y del Código Comercial, que prevé, entre muchas otras cosas, agilizar los trámites de divorcio y de adopción, permitir contratos prenupciales, modificar aspectos de la herencia y actualizar la práctica de la fertilización asistida.
El acto de presentación será a las 18 en el Museo del Bicentenario. Estarán los integrantes de la comisión que elaboró la iniciativa: el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, su colega Elena Highton de Nolasco y la ex ministra de la Corte de Mendoza Aída Kemelmajer.
Entre los puntos centrales de la reforma se destaca la agilización del divorcio: ya no será necesario discutir ante la Justicia las causas ni determinar culpables del fin del matrimonio.
La voluntad de al menos uno de los miembros de la pareja bastará para disolver el vínculo y el juez sólo intervendrá en el caso de que no haya acuerdo en la división de bienes y la tenencia de los hijos menores.
Además, la pareja podrá optar por el régimen ganancial vigente hoy, que contempla bienes propios anteriores y bienes gananciales, o el llamado de 'separación': podrán alcanzar acuerdos prenupciales y especificar 'que lo que cada cónyuge gana es suyo y no lo participa.