Entrevista realizada al embajador de España en la Argentina
Estanislao de Grandes Pascual, llegó al país justo cuando se estaba dando solución al conflicto con Repsol, situación álgida entre los dos países, España y Argentina, y pudo elaborar una visión coyuntural mucho más amplia del país de la que tenía cuando llegó al visitar a varios ministros de Gobierno como el secretario general Oscar Parrilli.
Tras la compensación por la expropiación de YPF, se habló que el presidente Mariano Rajoy podría venir a la Argentina, justamente el 2 de julio se suspendió un viaje que Héctor Timerman tenía que realizar a Madrid, todos están a la expectativa para que el viaje se presente.
En cuanto a Repsol, por el momento no se realizarán inversiones en Argentina, sin embargo no descarta la posibilidad de hacerlo en algún otro momento, ya que el mundo de la energía no es constante, cada día hay nuevas posibilidades de explotación y diferentes actores en los mercados.
Los temas más prioritarios en el corto y mediano plazo, son la Feria del Libro de Córdoba por el que el secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica ha venido dos veces en los últimos dos meses , además viajó también Pablo Gómez, director general de Iberoamérica para reuniones políticas, además la alcaldesa de Madrid, Ana Botella para la reunión de las ciudades capitales. A la par se mantiene reuniones de carácter cultural, exposiciones, presentación de escritores, entre otros.
A lo referente a las empresas que quieren acercarse a Argentina están del sector de infraestructura, aeropuertos, y otras de tipo de obras públicas, por ejemplo Abertis que mira la posibilidad de negocios en la construcción de autopista, por otro lado el ministro de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, visitó Madrid, en donde empresas de renombre están interesadas en cooperar, y muchas más. Las empresas están expectantes a futuro de la Argentina que es prometedor, porque ven un potencial económico.
Para España es muy importante el firmar el acuerdo de la Unión Europea con el Mercosur, el problema por el que no se ha llegado al acuerdo es por los procesos electorales que hay en los países involucrados. Brasil y Uruguay están en plena campaña electoral y Argentina en precampaña.