El Circo Social del Sur, trabaja en la formación y producción artística de jóvenes de sectores vulnerables.
El Cirque du Soleil, mediante su programa de circo social Cirque du Monde, y la colaboración de la ONG argentina Circo del Sur con su programa Formador de Formadores, son destinadas a capacitar a los instructores del circo par que trabajen con jóvenes en situaciones vulnerables, para ello se usan métodos de formación innovadores para jóvenes en riesgo y su objetivo es mejorar la empleabilidad.
El Circo del Sur tiene como estrategia la transformación y desarrollo personal y comunitario, su formación es en educación física, creación y producción de espectáculos; el objetivo es brindar oportunidades de acceso a la formación y producción artística.
El proyecto tiene un apoyo técnico financiero de BID FOMIN, un Fondo Multilateral de Inversiones del Grupo BID, que es uno de los inversionistas más importantes en microfinanzas y fondos de capital para pequeñas empresas.
La directora del Circo Social del Sur, Mariana Luna Rúfolo, explica el trabajo de la ONG; nos dedicamos al desarrollo del arte circense y tenemos dos aéreas: una social y la del circo profesional. Dentro del área social, hay 3 programas: uno es el programa de Talleres Comunitarios de Artes Circenses, donde participan 350 jóvenes cada año. Ahí se trabajan talleres abiertos y libres, nuestra sede principal CheLa está situada en el corazón del Distrito Tecnológico de Parque Patricios, también trabajamos en villa 24 de Barracas, donde construimos y fundamos la Escuela de Circo Escalando Alturas, y en la villa 15. Además de las técnicas de circo hacemos música, teatro, danza, maquillaje artístico, fotografía. El segundo programa es el de Formación Avanzada de Circo, que es para los jóvenes que quieren ser profesionales como artistas o como pedagogos. Ellos entrenan durante 3 años, 4 veces por semana y tienen una currícula donde además de especificidades de las artes circenses tienen parte teórica y emprendimiento. El tercero de los programas es Formación de Formadores de Circo Social. La ONG tiene una experiencia de 15 años en esta metodología donde el circo es una excusa para el desarrollo personal y comunitario, al mismo tiempo que los jóvenes se forman, se transforman en activos productores de cambios. Los principales valores que se trabajan son trabajo en equipo, liderazgo, respeto, autoestima, sentido del humor. Se busca que puedan comunicar lo referente a su etapa e identidad. Es una pedagogía que transmitimos a otros artistas en todo el país y vamos dejando nodos de Circo Social en el territorio.