Tenían previsto una huelga por 5 días
Los trabajadores suspendieron la huelga que se estimaba comenzaría el día de hoy miércoles por reclamos salariales y amenaza con paralizar la exportación de granos, anunciaron representantes gremiales y de los puertos agroexportadoras del país.
Si se hubiera dado la huelga, se hubiera frenado los embarques en todos los puertos de uno de los principales exportadores de granos y derivados del mundo, y más ahora que los agricultores argentinos están enviando grandes cantidades diarias de soja y maíz correspondiente a la temporada 2013/ 2014.
Por el momento no se ha llegado a ningún acuerdo, se ha levantado el paro una semana más para buscar una solución, dijo a Reuters el martes Marcelo Ciordia, delegado del Sindicato Único del personal Aduanero de la República Argentina (Supara) en Rosario, lugar donde existe el mayor polo agroexportador del país.
Frente a la paralización por 4 días de las terminales de granos, obligó al Gobierno a convocar una mesa de negociaciones y resolver el conflicto.
Lo que demandan los trabajadores es un aumento salarial por la elevada inflación que en el presente año puede superar el 30% anual, lo indican analistas privados.
Con la intención de seguir conversando para llegar a un acuerdo se suspende la huelga por parte del gremio Supara, indicó Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas.
Hay que destacar que Argentina es el principal proveedor mundial de aceite y harina de soja, y ocupa el tercer lugar de la oleaginosa sin procesar y el curto de maíz.