Lo que contiene un ensayo es una pregunta general que se responde a través de distintos argumentos y que procuran llegar a sustentar un punto de vista.

Expertos recomiendan algunas estrategias para lograr que su ensayo tenga buenos resultados. Es sólo cuestión de ponerlas en práctica:
- Hacer de la lectura un hábito, porque es una forma efectiva de concentrarse, entender los argumentos que se expresan, además la mente se acostumbra a analizarlos y crear criterios partiendo de ellos
- Buscar en libros e Internet técnicas para redactar ensayos.
- Investigar por varias fuentes para tener la mayor cantidad de argumentos.
- Con la lectura se enriquece el vocabulario y por ende se realiza textos con variación de palabras que expliquen de distinta manera su punto de vista.
- Escribir las ideas y re-organizarlas en orden de importancia.
- Practicar verbalmente la argumentación y tomar en cuenta el orden en que los quiere presentar.
- Dar respuestas a las preguntas que se plantea en el ensayo y ser consecuente con los argumentos y las conclusiones.
- Los argumentos deben poder demostrar por qué sus intereses y aportes son valiosos para la institución.
- Revisar algunas veces el ensayo ayuda a mejorar la calidad y contenido de lo que realmente quiere decir.
- Pedir que otras personas lean su ensayo, con el fin de saber su capacidad de hacerse entender claramente.
Para poder tener acceso a becas y posgrados generalmente, es requisito indispensable que los aspirantes a sus programas presenten ensayos que les permitan conocerlos mejor, mientras que estos centros les extienden una entrevista.
El aspirante debe demostrar sus intereses, capacidades cognitivas, lingüísticas y analíticas frente al tema que le interesa o que simplemente le sea expuesto como prueba en el proceso de selección.
Para los especialistas, las principales falencias por las que no se entrega un buen ensayo responden a la falta de estructuración, argumentación y análisis que presentan la mayoría de aspirantes en estas instituciones.
Hacer un ensayo es muy fácil y poniendo en práctica algunas técnicas, es posible acceder a programas académicos y becas en las mejores universidades del mundo.
-->>CURSOS DE INTERÉS