INSCRIPCION Maestrías de Edificación E Inmobiliaria


Descripción del curso

Durante el siglo XX se produjo un paulatino desplazamiento respecto al objeto de la conservación arquitectónica, desde el monumento aislado hacia su entorno inmediato hasta llegar a la ciudad y al territorio.

Si bien ciertos enunciados presentes en los primeros documentos mantienen su vigencia, se ha ido produciendo una profundización de las temáticas abordadas que da cuenta del grado de complejización que el problema del manejo del patrimonio ha adquirido en las últimas décadas. El criterio de conservación puntual, subyacente en la Carta de Atenas de 1931, la cual trataba de las “cosas de notable interés histórico, artístico, arquitectónico, etc.” se extiende en 1964, cuando en la Carta de Venecia se hace referencia a la “creación arquitectónica aislada así como el sitio urbano o rural que nos ofrece el testimonio de una cultura particular, de una fase representativa de la evolución o de un suceso histórico. [...] no sólo a las grandes creaciones sino igualmente a las obras que han adquirido con el tiempo un significado cultural”.

Frente a estas transformaciones que se han producido dentro de la teoría y la práctica de la conservación y restauración, y la consecuente emergencia de un campo interdisciplinario capaz de dar cuenta del problema, la mayor dificultad resulta de la escasez de recursos humanos con una formación específica.

Sin duda, le cabe a la Universidad el rol de formar profesionales capaces no sólo de desarrollar un sentido crítico, sino de operar sobre la realidad de la ciudad.


En este sentido, las ciudades contemporáneas –en especial en el contexto latinoamericano- sufren un proceso de transformación física que en numerosos casos tiene como consecuencia una progresiva degradación de sectores de significación histórica, a partir de la destrucción o deformación de obras de distintos períodos la ausencia de postgraduados capaces de conciliar la dinámica urbana con la conservación del patrimonio construido agrava la situación. En este sentido la creación de una Maestría que tienda a cubrir ese vacío formativo, obedeció a necesidades de desarrollo interdisciplinario que se perciben en el medio, en función no sólo de los aspectos físicos de esas transformaciones sino en la evolución del sistema de valoración de la ciudad histórica, socialmente instalado.

Titulaciones

Magíster en Conservación, Restauración e Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano.

Requisitos

A quién va dirigido:
La Maestría CRIP está dirigida a graduados universitarios con el fin de profundizar aspectos de su formación disciplinar, contribuir a mejorar sus posibilidades de inserción profesional o iniciar tareas en las áreas de investigación y docencia.
Podrán inscribirse -sujetos al cupo predeterminado- los graduados de carreras con planes de no menos de cinco (5) años de estudio, cuyas áreas de conocimiento tengan un cierto grado de afinidad con la temática de la carrera y cuyo título haya sido expedido por universidades nacionales, privadas oficialmente reconocidas o extranjeras. También podrán inscribirse graduados universitarios con una formación previa suficiente para los fines y exigencias de la misma y/o acrediten antecedentes relacionados con aspectos teóricos, operativos o de gestión del Patrimonio.
El proceso de admisión de los aspirantes se realizara de acuerdo a lo estipulado en los artículos correspondientes de la ordenanza 261 de posgrado del Honorable Consejo Superior de la UNLP.


La institución

La Universidad Nacional de La Plata tiene un perfil particular que la distingue y caracteriza, que comienza a delinearse en 1905 y surge de la confluencia de dos conceptos fundamentales. Por una parte, la interpretación tradicional del término Universidad , como ámbito natural del saber. Por otra, la idea actualizada del conocimiento científico de base experimental, social y artístico en sus distintas expresiones

La Universidad Nacional de La Plata, bajo el lema «Pro Scientia et Patria» fiel a las ideas rectoras que le dieron origen, ha sido y sigue siendo pionera en estudios y desarrollos culturales, artísticos y científicos de avanzada. Esto le ha proporcionado el prestigio que, sumado al fecundo accionar de su presente, la sitúa entre las principales del país, del continente americano y del mundo. La docencia, la investigación y la extensión configuran los pilares básicos de esta Universidad.


Actualmente cuenta con 16 Facultades , donde estudian 76.500 alumnos. En los últimos años registró un promedio de inscripciones cercano a los 24 mil aspirantes, mientras que de sus aulas egresan anualmente alrededor 4.500 estudiantes

.La oferta académica de la UNLP incluye 104 carreras de grado-146 títulos- y 134 de posgrado (más del 50_ categorizadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria -CONEAU-). Además cuenta con cinco Colegios Preuniversitarios con una matrícula aproximada de 5 mil alumnos.
La planta de trabajadores de la UNLP está compuesta por 8.032 docentes y 2.143 no docentes.


La universidad tiene también 93 Centros de Investigación y Desarrollo donde desempeñan su actividad unos 2.200 Investigadores. Además cuenta con un Museo de Ciencias Naturales, un Observatorio Astronómico, una Radio AM-FM, una Biblioteca Pública, un Centro de Estudios Genómicos y un campo de deportes del Instituto de Educación Física.
A fines de 2004, la UNLP hizo realidad un viejo anhelo de los estudiantes: la reapertura del Comedor Universitario, que había cerrado sus puertas a mediados de la década del 70, a instancias de la dictadura militar. El comedor funciona hoy en tres sedes: Una de ellas en el boulevard 120 y 61, con capacidad para dar de comer a 600 estudiantes por mediodía la otra, en el edificio de la Asociación de Trabajadores Universitarios de La Plata (ATULP), ubicada en 44 entre 9 y 10, nº 733, con espacio para recibir más de 500 chicos por mediodía y la tercera en la sede del Club Universitario, en calle 46 entre 2 y diagonal 80. En los tres salones los almuerzos se realizan en cuatro turnos diferentes. El costo del menú diario es de apenas 1 peso.

Institución

MAESTRÍA EN CONSERVACIÓN RESTAURACIÓN E INTERVENCIÓN DEL PATRIMONIO EN UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA UNLP UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA UNLP
Modalidad - lugar: Buenos Aires

Categorias Relacionadas de Edificación E Inmobiliaria

Categorías relacionadas

logo cyp-argentina

Nuestro portal ar.cursosypostgrados.com, forma parte de Grupo Eurohispana Servicios Integrados, empresa que apuesta firmemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación.más